lunes, 23 de marzo de 2015

LA DEPRESION


¿Qué es?

La depresión es un trastorno psicológico que afecta a la persona tanto de manera mental como física. Este trastorno afectivo es una forma de expresión de dolor que se manifiesta con síntomas psíquicos y somáticos, por lo que para el diagnóstico y tratamiento de la depresión es muy importante tomar en cuenta el entorno del paciente.

 La tristeza es un sentimiento que se manifiesta en todos los seres humanos en determinadas ocasiones, pero la depresión es una enfermedad mental, la cual se caracteriza por provocar incapacidad para disfrutar, sentimientos de tristeza y abatimiento patológicos, entre otros. La imagen representa el estado de ánimo disfórico y la perspectiva de la vida que tiene una persona con depresión.

 
 Los principales tipos de depresión son: 
*El trastorno depresivo mayor, el distímico y ciclotímico son las formas más comunes de depresión, el trastorno distímico y ciclotímico son más crónicos, con una tristeza persistente durante al menos dos años. 
*El trastorno afectivo estacional tiene los mismos síntomas que el trastorno depresivo mayor, en lo que difiere es que se produce en una época del año, suele ser el invierno. La depresión bipolar es la fase depresiva de un trastorno llamado trastorno bipolar.
  Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n


¿Qué causa la depresión?

Hay muchos factores que pueden causar la depresión, tanto biológicos como los que se encuentran en el ambiente del sujeto. La presencia de antecedentes de depresión en el ámbito familiar cercano (padres y hermanos) incrementa en un 25-30% la probabilidad de sufrir depresión. También están las causas encontradas en el ambiente del sujeto; una familia disfuncional, falta o perdida de seres queridos y el bullying son unas de las muchas causas que pueden llevar a una persona a la depresión.


Consecuencias de la depresión

La depresión puede llevar al sujeto a conductas auto-destructivas; puede ser desde descuidar su higiene y su imagen debido a la falta de interés y motivación que causa la depresión, hasta autoflagelarse (cortarse, quemarse, cualquier tipo de lesión a ellos mismos). Uso de drogas y alcohol. Incluso los lleva al suicidio por el sentimiento de vacío en ellos.


3 comentarios: